-
Arquitectos: Joliark ; Joliark
- Área: 3000 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Note Design Studio
-
Proveedores: Flux, Flux Lighting, Note Design Studio, Terrazzo & Marble
Descripción de los arquitectos. Ubicado en un contexto verde, cercano al hermoso Río Husarviken, este nuevo edificio residencial ofrece un hospedaje sustentable y atractivo en una de las ciudades desarrolladas más extensa de Europa: Norra Djurgårdsstade, Estocolmo. El complejo, diseñado por Joliark y encargado por Byggnadsfirman Viktor Hanson, es parte del proceso de transformación de una antigua zona industrial a un barrio respetuoso con el medio ambiente.
El diseño se basa en usar la menor cantidad de material posible y una escultura gramatical audaz, comprensible y estructural. Grandes elementos verticales y horizontales de hormigón destacan el marco que abarca 30 apartamentos de diferentes tamaños. Cada apartamento cuenta con vidrios de gran tamaño, permitiendo vistas hacia el río y la frontera de naturaleza.
La ubicación de cada vivienda se revela en la fachada norte donde se componen balcones con una aguda textura arquitectónica. La unidad mas pequeña se sitúa en el subterráneo, cubiertas en su mayor dimensión por un dúplex en la parte superior. Todos los apartamentos de esta estructura son apilados y accesibles por medio de un pasillo, el patio y un balcón por la entrada sur.
El alargado volumen es dividido en dos partes; ambos funcionan como vestíbulo común para estacionamiento de bicicletas interior y dos ascensores que conectan todos los pisos.
El escenario característico del techo está dado -conceptualmente- por el corte y plegado de la losa, creando aletas triangulares que hacen frente al sol y funcionando como distribuidor natural de luz para los duplex. Las aletas sirven como conexiones a las terrazas privadas, que ofrecen espectaculares vistas al archipiélago y el área recreativa de Djurgården. Los paneles solares también atrapan la energía solar.
Todas las piezas de construcción complementarias, tales como marquesinas, escaleras, barandas y el balcón de acceso aparecen como una red externa de acero galvanizado. El cambio de materiales de acero a hormigón, dibuja una frontera entre el espacio público y el semi-privado al aire libre.
Las ventanas de madera y la vegetación suavizan los materiales característicos del edificio. Los frontones tienen redes para plantas trepadoras y el techo está parcialmente cubierto con sedum para retrasar el agua de lluvia.